Audiología, más de 30 años solucionando problemas de audición.

Blog

Pérdida de audición

Consulta:

Mi madre, de 82 años de edad, tiene una pérdida del 70% en un oído y del 50% en el otro. Ella vive en un pueblo y tiene una pequeña huerta/finca que lleva con autonomía y dice que, de momento, no necesita poner audífonos. ¿Qué inconveniente generaría el dejar pasar otro año para comenzar a utilizar audífonos?

Respuesta:

El sentido de la audición está directamente relacionado con el cerebro. Cuando una persona pierde audición pierde también una cosa que se llama “discriminación” que es el poder de nuestro cerebro para descifrar las palabras y entender su significado.

Cuanto más tiempo estemos sin estimular el cerebro, más discriminación perderemos. Perdiendo audición las personas van aislándose y dejando de hacer o ver cosas (TV) que antes las hacían más activas. Se conforman con lo que tienen y no quieren más, pero podrían estar mucho mejor.

Existen recientes estudios médicos americanos que relacionan la pérdida de audición con enfermedades degenerativas del cerebro….

En otras palabras, si está mucho tiempo sin oír, luego con audífonos oirá pero no entenderá.

Nuestras recomendaciones:
Busque un buen profesional para que realice unas pruebas de audiológicas completas, con todo el equipamineto adecuado. En Audiología realizamos este tipo de pruebas sin coste alguno. No se deje llevar solo por el precio (aquí lo barato no suele funcionar). Lleve usted a su madre a una clínica con referencias de algún otro usuario de audífonos (tenga en cuenta que hay profesionales que cobran comisión), aléjese de la venta ambulante (van a hacer las pruebas a casa) está prohibida y aún se está dando por pequeños pueblos.

Viajar con audífonos
El uso de audífonos te permite llevar una vida completamente normal. Únicamente necesitas saber una pautas básicas de mantenimiento que te explicaremos tras la adaptación y unas normas básicas como el hecho de que los audífonos, al igual que cualquier aparato electrónico, no deben mojarse.
Limpieza audífonos

En función de tus necesidades auditivas, el Audiólogo Protésico te indicará cada cuanto es recomendable que acudas a uno de nuestros gabinetes (normalmente entre mes y mes medio suele ser suficiente) o nos hagas llegar tus audífonos, para realizar de manera gratuita el mantenimiento necesario. Éste incluye hasta 18 puntos de limpieza, llevará unos 20 minutos aproximadamente y permitirá que los audífonos se mantengan en unas condiciones óptimas para su funcionamiento correcto.